Desde sus inicios como asentamiento romano con el nombre de Burtina, la agricultura en Almudévar se basó en la trilogía mediterránea: cereal, vid y olivo.

 

Aperos de labranza aperos tradicionales

Debido a su posición de privilegio en La Vía Lata romana, que unía Zaragoza (Caesaraugusta) y Lleida (Llerda), pasando por Huesca (Osca), la explotación agrícola del cereal y la vid fue la base de la prosperidad de la zona, en explotaciones de tipo latifundista, de la que quedan amplios restos arqueológicos repartidos por todas las zonas anexas al municipio actual.

Tras la época visigoda, en la cual se crea la actual distribución del pueblo, asentándose el torreón y las casas en las laderas adyacentes, llega la época de ocupación árabe. En un periodo aproximado de casi 600 años (714-1118), los muladís siguieron manteniendo el sistema de explotación latifundista, añadiendo algunos cultivos en huertos, regados gracias a pozos y albercas, así como el aprovechamiento de los bosques cercanos para el comercio de la madera y la caza. La ganadería también creció de importancia.

 

Tras la expulsión de los moriscos (aprox. 60.000 en Aragón), se perdería gran parte de las zonas cultivadas y de las mejoras de riegos y canalizaciones, que se perderán por falta de mantenimiento.

aradocarro de tiro

 

Tras una época complicada, expulsión de moriscos, epidemias, hambrunas, guerra civil catalana, etc.…, con una bajada demográfica de importancia, las explotaciones decaerán sensiblemente. Será sólo a partir del siglo XVI, con la roturación de nuevas zonas para aprovechamiento agrícola y la concesión de suertes (pequeñas parcelas para plantar vid), cuando se vuelva a reactivar la economía de la zona, los cultivos se generalizaran a los cereales, introduciendo especies nuevas, maíz americano (sustituyendo al panizo, introducido por los árabes y de origen asiático), y la variedad de productos de la huerta se ampliará de manera sustancial.

 

 

molino de aspa

El agricultor acomodado tiene en esta época, casa, bodega, huerto, era con pajar, hortal y demba, una viña, algún corral para ganado, un número variable de campos para cereal y un pequeño número de animales de tiro.

Las explotaciones seguirán estando basadas en el cereal, con diferentes épocas de demanda, trigo, cebada, maíz, centeno…, según la demanda. Este modelo se complementará con ganadería, ovina, porcina y bovina, sin restar importancia a la importante feria mular y caballar que se celebraba en la localidad.

 

 

LOS REGADIOS. SUS INICIOS. CANAL DE MONEGROS

La planificación y la ejecución práctica de la colonización en las grandes zonas regables tuvieron un claro componente de ordenación territorial, determinado sobre todo por la infraestructura hidráulica, la cual establecía los diferentes sectores hidráulicos de la zona.

Obras como el embalse de la Sotonera y el Canal de Monegros vertebran y determinan nuevas zonas regables, con mejora de los rendimientos agricolas, cambio de produccion en los territorios, y crean a su sombra organismos de control del regadio, como la Confederacion Hidrográfica del Ebro, a nivel nacional y la Comunidad de Regantes, a nivel local.

 

canal1

 

 

COOPERATIVA COMARCAL DEL CAMPO VIRGEN DE LA CORONA

La Cooperativa se crea en 1958 bajo la presidencia de D. Santiago Máximo Samper Sarasa, reuniendo 178 socios. Inicialmente comienza con el objetivo de abaratar los costes de suministros de los agricultores locales.

Sus primeros productos comercializados son las almendras y la alfalfa. Supone un importante cambio en el modelo de trabajo y producción, sobre todo a nivel de pequeño propietario, ya que facilita el acceso a fertilizantes y trabajos que requerian una maquinaria especializada, no accesible a muchos de los propietarios. Con el progresivo incremento de ventas de cereales (cebada, trigo, maíz) y otros, hace que crezca en nivel de facturación, eliminando costes intermedios entre los propietarios y el mercado.

Desde hace tiempo, ha ido ampliando sus funciones, creando fabricas de pienso, montando una deshidratadora, e incluso comercilalizando vino de las cosechas de sus socios.

 

MODERNIZACION DEL REGADIO. PARCELACION.

A partir del año 2011, y una vez concluidas las obras de Modernización Integral de Regadío, Almudevar posee más de 4.000 Ha, con beneficio directo para mas de 600 regantes.

Unas obras que dotan de un sistema de control de riego independientes con bombeo directo a la red y dotados de un modernísimo sistema de telecontrol que permite gestionar los hidrantes y los sectores de riego de todos los propietarios a través de un único centro de control.

Estas nuevas tecnicas permiten un ahorro de 5.000 M3 cúbicos de agua por Ha de riego, lo que demuestra lo util de las mejoras emprendidas.