El Centro Cultural crea un espacio para  “La Historia y la  vida sociocultural de nuestra villa y comarca”.  Es un lugar en el que se recoge la herencia cultural propia del pasado de nuestra comunidad, en la que vivimos en la actualidad y que queremos  transmitir a las generaciones presentes y futuras.  Así mismo nos  proporcionará  un sentido de identidad.

La finalidad del Centro de Investigación es defender  el Patrimonio Cultural, el estudio e investigación de la cultura, la divulgación cultural, y el estudio y promoción de los recursos culturales, sociales, económicos y naturales de Almudévar y comarca.

En él se recogerá la documentación e información de la Historia de la Villa, la etnología, el patrimonio cultural (mueble, inmueble, inmaterial, etnológico,) economía, agricultura, industria, comercio, asociaciones culturales, deportivas, sociales, etc….

 

El Centro de Investigación:

Es un centro de documentación vivo y activo  que pretende dinamizar las inquietudes de conocimiento, estudios e investigación con la convocatoria de “CONCURSO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN – JOSE LUIS ALIOD”.

El  centro se surtirá  cada año de documentación y material mediante el Concurso de Investigación, sobre la documentación y los  temas  que recoge el centro.

Es centro  para documentar, estudiar, seleccionar, exponer la historia,  cultura, vida social de Almudévar y comarca.

Instituto de Estudios Altoaragoneses:

Es su labor la de defender, investigar, divulgar y apoyar  la cultura altoaragonesa y coordinar los proyectos de investigación de la provincia. El Centro de Investigación y el Concurso de Proyectos de Investigación  “José Luis Aliod” cuentan con la tutela y asesoramiento técnico del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

El Centro y los concursos son patrocinados por el Ayuntamiento de Almudévar;  el asesoramiento y la organización de los concursos, por el Instituto de Estudios Altoaragoneses.


Contenidos del Centro de Investigación:

La documentación se expone en 16 temas  que se presentan  resumidamente en paneles expositivos. Más extensa documentación (escrita, fotográfica, audiovisual, CD, DVD, etc) se almacenará en soporte informático, a la que se añadirá la proporcionada por los proyectos de investigación que se vayan realizando.

Se expone al usuario en  16 tablets táctiles, un  proyector de la sala y en la página web del Centro. La documentación  o áreas de investigación se han dividido en 16 temas:

1.- DATOS GENERALES DE ALMUDÉVAR Y COMARCA
2.- HISTORIA: ORÍGENES
3.- HISTORIA: EDAD MEDIA
4.- HISTORIA: S.XVI-XIX
5.- HISTORIA: S.XX
6.- PATRIMONIO INMUEBLE
7.- PATRIMONIO MUEBLE
8.- PATRIMONIO INMATERIAL
9.- PEDRO SAPUTO: LA NOVELA, BRAULIO FOZ, INFLUENCIA Y ACTIVIDAD CULTURAL.
10.- LA  AGRICULTURA: TRADICIONAL,  TRANSFORMACIONES Y MODERNIZACIÓN
11.- LOS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN
12.- EL MEDIO AMBIENTE
13.- INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS - DESARROLLO
14.- CULTURA  I: GRUPOS CULTURALES TRADICIONALES
15.- CULTURA II: GRUPOS ASCOCIACIONES CULTURALES, COLECTIVOS SOCIALES.
16.- DEPORTES: TRADICIONALES Y MODERNOS.