Se encuentra ubicada a 18 km. de Huesca, en la zona denominada La Violada. El primer asentamiento humano de esta zona se dio ya en la Prehistoria, se han encontrado restos de construcciones neolíticas en dos salientes del terreno situados a la margen derecha del comienzo del barranco de Villanueva (al norte del término) y también restos entre este barranco y la cabañera que se dirige al Somport. Las construcciones situadas más al sur son de planta rectangular, mientras que las del saliente norte son de planta circular.

tumbas antropomorfas

También encontramos restos de construcciones prerromanas en la cima de Torre Lierta, un a de las mayores alturas del término, en el límite oriental de éste así como hornos de cerámica en la cantera de Lupiñén y en las canteras de Huesca. Se han encontrado igualmente útiles de piedra pulimentada, pero podría tratarse de restos de poblaciones de paso.

El núcleo urbano actual es el heredero de la mansión romana de Bortina, situada en la Vía Lata que unía Zaragoza con Lérida, pasando por Huesca. Según Pedro Carrillo Bortina se hallaba en la milla CCCXII de la citada vía y a XXXIIII millas de Zaragoza, es decir, el lugar exacto de Almudévar.

El nombre de Bortina, Burtinae o Bostina es de origen íbero o vasco. Bost en vasco significa “cinco”, bustin “arcilla”, bort “puerto” y Buru “cima”. Es muy posible que el poblado existente en el lugar de la actual Almudévar hubiera pertenecido a los vascos que todavía en época de Augusto extendían su territorio hasta Segia (Ejea de los Caballeros).

 via romana

ROMANOS

De la presencia romana en la comarca quedan algunos topónimos como Valdeldema (corrupción de Vallis vendimiae), Forniellos, Avariés, Valsalada....

Es tradición popular que la primitiva localización de la población se hallaba en el paraje denominado “Almudévar o Viejo”, y precisamente este es el lugar donde se encuentra la fuente de tres caños, lo que puede significar que los propios hispano romanos cambiaran su lugar de emplazamiento seguramente buscando mayor seguridad y construirían sus casas alrededor de la torre amurallada del actual castillo.

En esta época romana, Almudévar debió de gozar de gran prosperidad por ser una comarca triguera y vinícola con buenas comunicaciones entre Osca y Caesaraugusta que demandaban su producción. Por el abundante número de casas de campo romanas encontradas por los arqueólogos en esta zona la propiedad de la tierra debió de ser principalmente de carácter latifundista.

 

VISIGODOS

En el siglo V procedentes del sur de Francia se asientan en estas zonas y la Vía lata adquiere en estos momentos una mayor importancia si cabe. El topónimo Villanueva indica el asentamiento de un noble visigodo en este término. En este paraje se encontró una piedra arenisca, de forma circular, con dos caras talladas a bisel, con relieve plano que pudiera haber formado parte de una estela funeraria visigoda.