En la década de los 90, Almudévar carecía de Industria, lo que daba lugar a la pérdida de población joven y a un progresivo envejecimiento de la localidad. En Huesca y Zaragoza, comenzó el "boom" de la apertura de nuevos Centros Comerciales, con la consiguiente repercusión en el comercio local.

En este contexto, la Asociación de Comercio y Servicios de Almudévar nace en 1993 con un importante grupo de comerciantes con numerosas inquietudes comunes y el objetivo de que los habitantes del pueblo y de las localidades cercanas consumieran en la localidad, sin tener que desplazarse a las capitales.

Pocos años después, se estrena la autovía Zaragoza-Huesca, que modifica la tendencia negativa que hasta la fecha tenía Almudévar. La autovía atrae nuevas industrias y la construcción de viviendas y nuevas urbanizaciones, dando lugar en un plazo relativamente corto al aumento considerable de la población.

Con esta nueva perspectiva, ayudada por el Ayuntamiento y asesorada por la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios de Comercio a la que pertenece la Asociación, se considera oportuna la solicitud de la elaboración de un Plan Local de Comercio.

Desde el Gobierno de Aragón, se confirma el Plan Local de Comercio de Almudévar 2005-2010, siendo la primera localidad de Aragón de menos de 5.000 habitantes donde se aprueba esta planificación. A raíz de su aprobación, la Asociación se ve inmersa en numerosos cambios: en junio de 2006 se modifican los estatutos de la Asociación, incorporándose a la misma todos los sectores de actividad económica, recibiendo nombre de Asociación de Empresarios de Comercio, Industria y Servicios de Almudévar.

logo empresariosActualmente, cuenta con 70 asociados y prosigue su expansión. Desde la Asociación, se promueve "la gestión e información empresarial, solicitud de ayudas, trámites con instituciones, formación de sus asociados, etcétera…. Además, impulsamos la promoción conjunta de todos nuestros asociados, mediante campañas, concursos, jornadas de difusión (Feria, Exposiciones, Fiesta del Vino…), difusión en prensa e Internet. También estamos en continuo contacto con el resto de asociaciones locales y con la población en general, colaborando con diversas actividades de interés popular. Disponemos de una bolsa de empleo para poner en contacto a todos los demandantes con las empresas".

comercio de almudevar

Actualmente, la Asociación trabaja en la implantación de un Plan de Calidad en todas las empresas asociadas, así como en el estudio de un futuro Punto Comercial. "Queremos agradecer la colaboración continua que el Ayuntamiento de Almudévar presta a todos los actos que desde la Asociación se organizan y promueven, ayudándonos para poder trabajar por el desarrollo y la difusión de nuestro pueblo. También al Departamento de Industria, Comercio y Turismo de Gobierno de Aragón por su apoyo constante en todas nuestras actividades".

 

Directorio empresarial de Almudévar