Nuestra Señora de la Asunción

 

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia parroquial de la Asunción se comenzó a construir en 1757 ante la amenaza de ruina de la parroquia de Nuestra Señora de la Corona, emplazada en el recinto de El Castillo. El actual templo es un edificio amplio, de planta basilical de tres naves, iguales en altura pero donde la nave central es más ancha. El único vestigio de la primitiva iglesia románica de San Miguel es su portada cegada en el muro sur.

 

Las Cruces

En el municipio hay cuatro cruces: Cruz de Santo Domingo, Cruz del Carmen, Cruz del Rosario y Cruz del Pilar que marcan los hitos de donde parten los caminos principales. cruces significativas

Ermita Virgen de la Corona

 

 

La Ermita de la Virgen de la Corona

La Ermita de La Virgen de la Corona, emplazada el cerro del Castillo, se alza sobre la primitiva iglesia parroquial construida entre 1184 y 1231. En 1560 fue modificada y en torno a 1750, con el traslado de la parroquia a la nueva iglesia, sufrió una última reforma.

fuente de los tres caños

 

 

La Fuente de los tres caños

Al norte del núcleo urbano se encuentra la Fuente de los Tres Caños, obra realizada en sillares de piedra rejuntados con yeso. Forma conjunto con el abrevadero. En la actualidad se utiliza únicamente para riego.

fuente santo domingo

 

 

 

La Fuente de Santo Domingo

La fuente del siglo XIX data su construcción del año 1869. Es un depósito de sillería dotado de una pequeña fachada que remata en frontón.

castillo de la corona

 

El castillo de la Corona

El Castillo de la Corona es un recinto fortaleza de origen musulmán situado sobre el cerro que domina la población. A partir de la Reconquista se sucedieron distintas obras dentro del recinto; si bien las construcciones medievales están en ruinas, junto a ellas se levanta la Ermita de Nuestra Señora de la Corona. El recinto defensivo está constituido por un conjunto de restos arqueológicos de varias épocas, entre los que se distinguen una parte de murallas en el lado sur, la torre del Homenaje y la primitiva iglesia parroquial, que apoya su muro occidental en aquélla.

 

pozo de hielo

 

El pozo de hielo "pozo chelo"

Situado en las proximidades del templo de la Virgen de la Corona, y construido en la ladera de esta colina, el acceso debió de ser en origen desde alguna de las bodegas allí existentes. Es una construcción de planta circular y cubierta abovedada, presenta dos vanos en la bóveda y el acceso principal en la parte más alta. Se documenta en el año 1665.

 

balsa de la culada

 

La balsa de la Culada

Se trata de una importante balsa que desde el siglo XVI se empleaba para beber. Su estructura es totalmente de piedra, con lavaderos que, en el siglo pasado, era dónde se reunían todas las mujeres del lugar. Está ubicada a tan sólo 100 m. del casco urbano, destacando por su atractiva estructura circular.

 

acueducto del canal

 

El Acueducto del canal de las fuentes

Construcción del siglo XIX, situado a un Kilometro a levante del núcleo, a la altura del camino de Sardeta, al norte del antiguo camino de Huesca. Constaba de dos tramos separados unos 60 cms para salvar sendas ramblas, habiendo desaparecido el trazado de la canalización que conectaba con los manantiales. Los materiales son buena sillería en la base, ladrillos en los arcos y mampuesto en el resto.

 

Las bodegas de almudevar

Las bodegas

«Las Bodegas» engloba un conjunto de bodegas ubicadas en las tres colinas que circundan la población. Excavadas en la propia roca, todas responden prácticamente a una misma tipología arquitectónica, con mínimas variaciones: bodegas con aspecto exterior de cueva, o bodegas cuya parte delantera consta de una pequeña construcción con fachada y cubierta. Son de tamaño variable, con pequeños ensanchamientos donde se encuentran prensas, lagares, toneles para la conservación del vino, respiraderos o «fumeros». Las más antiguas pueden datarse ya en época medieval, aunque los primeros documentos las mencionan en 1765. Antaño el cultivo de la vid ocupaba grandes extensiones dentro del término municipal, y se obtenía un vino de elevada graduación. En la actualidad la producción ha disminuido notablemente y apenas llega para el consumo particular.

 

casa consistorial

Casa Consistorial

Edificio de estilo aragonés del siglo XVIII, fue construido en 1702 y restaurado en 1987.Situado en la calle mayor, su fachada de ladrillo de tres plantas, presenta en planta baja tres arcos carpaneles , de los cuales el central sirve como pasadizo para la calle Alta, y los dos laterales de acceso a las dependencias municipales. El piso segundo muestra a la calle tres balcones con dintel aperaltado y tras ellos dos grandes escudos de piedra. El piso alto lo recorre una galería de vanos adintelados.

 

atalaya

La Atalaya

El torreón o atalaya es obra del siglo I, después de Cristo o posterior. De los cuatro muros con que contaba, el de Occidente ha desaparecido y sus sillares yacen al pie o han sido expoliados con destino a construcciones innatas. De lo que queda en pie no todo pertenece a la misma época, la parte alta fue construida en la Edad Media, probablemente en la etapa musulmana. Los sillares de la parte baja pertenecen a los canteros romanos, un tosco almohadillado los decora, instalados a hueso, todos tienen el característico agujero exterior para asegurar con cuñas de madera las piezas. En el muro norte una estrecha puerta permitía el acceso al interior de la torre. Esta puerta es adintelada recubierta con un arco superpuesto de seis dovelas con almohadillado. La función primera de esta atalaya fue la de vigilancia de las rutas que en el imperio romano cruzaban por el actual término municipal. La inseguridad característica del bajo imperio añadiría esta función la de ser un baluarte defensivo que albergaría un reten de tropas. Los árabes renovaron su valor defensivo para proteger la taifa de Zaragoza. Terminada la presencia musulmana en el área , este torreón perdió toda la importancia defensiva que había poseído.

 

Centro de Interpretación el Bodegón

En el «Centro de Interpretación El Bodegón», ubicado junto a la Ermita de la Corona y El Castillo, se rinde homenaje a este patrimonio. Una exposición permanente muestra, entre otras cosas, el entorno y los cultivos de Almudévar, con especial énfasis en la vid y la vendimia.

el bodegon1

el bodegon